Trabajos de Consultoría o Investigación

RELACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Se relacionan aquí trabajos de Investigación desarrollados en los últimos nueve años, ordenados según las fechas recientes. Todas las investigaciones se enmarcan en la Geología aplicada y, fundamentalmente, en la Geotecnia. A medida que se vayan editando textos, graficos y fotos de estos trabajos, se irán subiendo a este menú. Si algún lector quiere conocer algún detalle en especial, no tiene más que solicitarlo.

INVESTIGACIÓN GEOTECNICA AMPLIACIÓN MERCAMADRID

Mercamadrid (Mercados Centrales de Abastecimiento de Madrid, S.A.)  ha querido revisar completamente las instalaciones de lo que denomina Ampliación Mercamadrid, para lo cual ha encargado a la empresa ARPA, S.L. dicha revisión. A su vez, ARPA, S.L. nos ha solicitado un informe sobre las condiciones geotécnicas de la urbanización, por su particularidad de estar construida sobre terrenos terciarios con las típicas peñuelas de Madrid y con presencia de rellenos antrópicos formados por fragmentos de estas peñuelas.

DICTAMEN SOBRE UN DESLIZAMIENTO EN LA A-68, TRAMO ARRÚBAL-NAVARRETE

En la actualidad se está construyendo el tramo Arrúbal-Navarrete de la autovía A-68. Entre los PK 27+700 y 27+800, aproximadamente, en el entronque con el Enlace con la A-12, se produjo a finales de noviembre o primeros de diciembre del año 2021, un deslizamiento en el talud de desmonte del lado sur de la autovía. Se ha estimado en más de 40.000 m3 el volumen movilizado.

INVESTIGACIÓN GEOTÉCNICA SOBRE EL DESPRENDIMIENTO OCURRIDO EN EL DESMONTE DEL PK 2+880 DE LA AUTOVÍA A-63, OVIEDO – LA ESPINA, TRAMO CORNELLANA-SALAS.

Se trata de un desmonte de 35 m de altura máxima excavado en una serie turbidítica del Carbonífero superior constituida por una alternancia rítmica de areniscas y pizarras. En general la estructura presenta alineaciones Norte-Sur y las capas se presentan buzando hacia el Este, de forma que el talud corta normal u oblicuamente a las capas. En función de la oblicuidad, los problemas de deslizamientos planares o por cuña pueden aparecer. Existen fallas subhorizontales que tectonizan y pliegan ligeramente las capas.

La parte más oriental del desmonte se encuentra gunitada como continuidad del tratamiento de las capas en las cotas más altas. Un marco de bulones con separaciones de 2 y 3 m se había dispuesto como refuerzo.

En la fecha del desprendimiento quedaban por excavar 10 m hasta la rasante.

REFINERÍA DE PETRÓLEO EN EL PUERTO DE KAMSAR (CONAKRY)

La empresa TSK recibió el encargo de un proyecto para construir una Refinería de Petróleo en el Puerto de Kamsar (Conakry) en la República de Guinea, sobre terrenos fluvio-deltaicos constituidos por una sucesión de niveles arenosos, limosos y arcillosos con distinta presencia de gravas. La resistencia de los primeros metros es muy baja y su compresibilidad muy alta

TSK solicitó nuestra asesoría en los aspectos geotécnicos de este proyecto que comprendía las siguientes instalaciones:

  • Tanques circulares de diámetro de entre 8 y 58 m para cargas de diseño de 250 kPa.
  • Edificios varios del proceso, o de administración.
  • Equipos pesados y medios del proceso, con cargas de 100 a 500 kN.
  • Tracks
  • Elementos pequeños necesarios o auxiliares en el proceso.
  • Carreteras, parking, urbanización.
INVESTIGACION DEL ESTADO DE LA CALLE DE RODAJE I-11 DEL AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ, MADRID-BARAJAS

El pavimento actual de la actual Calle de Rodaje I-11 (TWY I-11) está construido sobre el pavimento del primitivo aeropuerto de Barajas, de una antigüedad mayor de cuarenta años.

Bajo las recientes mezclas asfálticas existe una losa de hormigón de 30-40 cm de espesor sobre una base de zahorra.

Aena, dentro de sus operaciones de mantenimiento, ha decidido investigar el estado y comportamiento de esta sección estructural para soportar bien el paso de las aeronaves en la conexión de las terminales T1, T2 y T3 con la terminal T4 y las pistas de vuelo.

CONSULTORÍA Y DICTAMEN PERICIAL SOBRE LAS DEFORMACIONES HABIDAS EN LA EXPLANACIÓN DE UNA PARCELA EN ARCOS DE JALÓN (SORIA)

La empresa UXAMA, Ingeniería y Arquitectura, S.L. redacta en agosto 2007, un proyecto de Explanación de una Parcela en el término de Arcos de Jalón (Soria). La explanación se localizaba en el lugar donde iba a ser construida una nave industrial. En 2020 la propiedad presenta una demanda contra UXAMA, quien contacta con nosotros y solicita nuestra opinión acerca de la relación de las deformaciones manifestadas en la superficie con su proyecto y obra de explanación, así como de las cimentaciones de la nave construida de más de 400 m de longitud. Nuestra opinión se plasma en un Informe y Dictamen Pericial en el que se demuestra que no hay relación alguna entre las deformaciones que la propiedad detecta y el encargo realizado a UXAMA. En la sentencia y en el posterior recurso de apelación se desestimó la demanda contra UXAMA.

INFORME SOBRE LOS DAÑOS EN PAVIMENTACIÓN Y MURO EXTERIOR EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA DE CARRANZO

La Iglesia parroquial de Santa Eulalia, de Carranzo, nos solicitó un dictamen sobre el estado del pavimento que rodea la iglesia por su lado sur y del muro de contención de tierras que bordea dicho pavimento. El pavimento está agrietado fundamentalmente en la equina sureste y un tercio del muro de contención manifiesta desplazamientos y grietas precisamente en la zona con daños del pavimento.

La investigación fue fundamentalmente de visu apoyada con el vuelo de un dron que, además, permitió obtener un levantamiento taquimétrico en el que se basó la solución de reparación.

Se ha proyectado un nuevo muro con cimentación suficientemente profunda y con el drenaje adecuado. En el proyecto, la primera fase consiste en la verificación, con calicatas y sondeos o penetraciones dinámicas, que las hipótesis geotécnicas de base son las correctas

INVESTIGACION DE LA PISTA 18R-36L DEL AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ MADRID BARAJAS

La pista está operativa desde 1998 y en 2015 se llevó a cabo una completa regeneración de las capas del firme.

Aena, dentro de sus operaciones de mantenimiento, ha decidido investigar el estado y comportamiento de estas capas del firme cuatro años después de las obras de regeneración y nos ha adjudicado la dirección de la mencionada investigación.

Palabras clave: firme, mezclas bituminosas, testigos, muestras, ensayos, geo-radar3D.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL PAVIMENTO EN LAS CALLES DE RODAJE M-24, 25, 27, 28, 29 y 30 DEL AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ-MADRID-BARAJAS

Estas seis calles de rodaje forman una “L” con una longitud del orden de 1200 m al este de la terminal satélite de la T-4.

Llevan operando desde 2004 y, como parte de los objetivos de su división de Mantenimiento en toda la Infraestructura del aeropuerto, Aena ha estado inspeccionado y controlando el estado de su pavimento en estos 15 años de servicio a fecha de la investigación. Entre estas labores de mantenimiento y colaborando con la UTE de Mantenimiento del aeropuerto se nos ha solicitado una Investigación de las características del firme, analizando las variables que intervienen en su estado.

Palabras clave: firme, mezclas bituminosas, testigos, muestras, ensayos de carga

INVESTIGACIÓN DE LOS DAÑOS APARECIDOS EN UN EDIFICIO MEDIANERO CON LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS EN SANTANDER

En el comienzo de las obras del edificio de la calle de Santa Lucía aparecieron deformaciones en el edificio de Pizarro 6 traducidas en fisuras y grietas que motivaron su desalojo.

Palabras clave: rellenos antrópicos, excavaciones, cimentaciones, pantallas

INVESTIGACIÓN GEOTÉCNICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL TERRENO Y DE LOS ACTUALES RELLENOS PARA LA CIMENTACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN IBIZA

La Planta se desarrolla en una plataforma de unos 45.000 m2 en la que existen rellenos de hasta 25 m de espesor.
La nivelación necesaria para dejar una plataforma sensiblemente uniforme obliga a realizar un importante movimiento de tierras y si se le suma un determinado saneo de los vertidos actuales se llega a volúmenes importantes que hay que llevar a vertedero. Esto podría mermar la capacidad de alojar vertidos en un futuro cercano y cuestionar la rentabilidad de la nueva Planta.
Por esta razón se ha investigado fundamentalmente la necesidad de sanear los rellenos actuales en la ubicación de la Planta.

Palabras clave: residuos, tomografía eléctrica, rellenos, deformabilidad.

Investigación sobre los tratamientos del terreno y su comportamiento en las obras del muelle Raos 9. Puerto de Santander

La Autoridad Portuaria de Santander adjudicó a FCC Construcción S.A., las obras del proyecto denominado Muelle Raos 9, consistente en un muelle de cajones de unos 290 m de longitud que está cimentado, bien sobre el sustrato competente o bien sobre depósitos blandos tratados con columnas de grava, más un tratamiento con pantalla de tablestacas metálicas en la coronación del talud de dragado para reducir la afección a la concesión de LBC Tank Terminals, de la empresa Terquisa.

Investigación geotécnica sobre el comportamiento de rellenos y del terreno natural en la planta de Loeches, del Complejo Medioambiental de Gestión de Residuos de la Mancomunidad del Este de la Comunidad de Madrid.

FCC Servicios Ciudadanos a través de su filial ECOMESA (en adelante FCC) ha sido la adjudicataria de la construcción y gestión del Complejo Medioambiental de Gestión de Residuos de la Mancomunidad del Este de la Comunidad de Madrid, sita en el término
municipal de Loeches.
FCC contactó con nosotros para una investigación sobre la calidad geotécnica del terreno natural de cimentación y de los rellenos que se iban a formar con esos materiales locales, en ambos casos como soporte de las estructuras y soleras de las instalaciones que se van a ejecutar.
El CMR ocupa un área de unos 100.000 m2 en la que se destacan las instalaciones siguientes:

 Nave de Bioestabilizado de190 x 75 m2
 Nave de tratamiento de envases de 150 x 100 m2
 Edificio auxiliar de Bioestabilizado de 75 x 75 m2
 Recepción de fracción Resto de 35×75 m2
 Playa de descarga estructurante de 60*65 m2.

Dada la topografía de la parcela, se dan excavaciones de hasta 9 m de profundidad y rellenos de hasta 9 m de altura

 

 

 

Palabras clave: arcillas expansivas, tratamiento con cal, micropilotes, columnas tipo MixPile, rozamiento negativo, ensayos de carga con placa de diferentes diámetros.

XACBAL DELTA HIDROELECTRIC PROJECT. QUICHÉ. GUATEMALA

Se trata de la Central Hidroeléctrica de Xacbal Delta que, en lo referente a este convenio, comprende una presa de hormigón, un tunel de aducción, la chimenea de equilibrio y los accesos a las obras.
Nuestra Investigación ha consistido fundamentalmente en: Revisar con detalle la información geoécnica de partida; los diseños consecuencia del “modelo” geológico geotécnico de la oferta; analizar el proceso de toma de decisiones ante las sucesivas modificaciones habidas en dicho modelo; y los nuevos diseños consecuentes con el nuevo modelo.

Keywords: tender information, early works, conceptual design, construction design, colluvium stability, colluvium thickness, geotechnical engineering, safety factor, raise borer, metatuff, slate, tunnel support.
Palabras clave: Información básica de oferta, trabajos complementarios, diseño preliminar, proyecto de construcción, estabilidad de coluviones, espesor de coluviones, ingeniería geotécnica, factor de seguridad, raise-borer, tuneladora, metatobas, pizarras, ampelitas, sostenimiento de túnel.

Investigación sobre la cimentación de pilas y estribos del Viaducto da Mó en el desdoblamiento Morrazo.

Se trata de una estructura de tablero de vigas; compuesta por 10 pilas y dos estribos, con 37 m de longitud en cada vano. La altura de pilas varía de 16 a 55 m aproximadamente.

Con el fin de ajustar a la realidad de la obra la tipología y el dimensionado de las cimentaciones, se realizó una campaña geotécnica (completando la del proyecto adjudicado) consistente en la realización de sondeos, ensayos presiométricos y SPT para cada uno de los apoyos. El terreno es principalmente granítico, existiendo diferentes grados de meteorización para el mismo.

TÚNEL DE BROTÓNS EN LA AUTOPISTA AP-7
Investigación geotécnica sobre los daños aparecidos en el túnel de Brotóns en la Autopista AP-7

El túnel de Brotóns se encuentra en el PK 688 de la autopista de peaje AP-7, a la altura de Mutxamel. En el túnel derecho, el de sentido Valencia, y tras las extraordinarias lluvias del lunes día 13 de marzo, han aparecido fisuras y grietas en dovelas del hastial derecho.

Se trata de un falso túnel, de dos tubos, construidos con dovelas prefabricadas apoyadas en un plinto hormigonado in situ, con anchura libre de 12.30 m. El relleno tiene una altura sobre clave de 7 a 12 m.

Palabras clave: falso túnel, infiltración, lluvias extraordinarias, empujes, laser scanner, cerchas, jet grouting, inyecciones.

TERRAPLÉN SOBRE SUELOS BLANDOS EN LA AUTOVÍA S-7, BY-PASS DE RADOM, POLONIA

En el tramo Radom (Jedlińsk) – Jędrzejów de la Circunvalación de Radom, en la autovía S-7, en Polonia, la autovía discurre en un terraplén de alturas de hasta 5-6 metros. El terreno de cimentación está formado por una alternancia de capas de naturaleza de arenas, arcillas arenosas, limos, limos orgánicos y turbas que se interestratifican sin un orden determinado, con grandes variaciones en vertical como en horizontal.

Palabras clave: suelos blandos, suelos orgánicos, asientos, CPTU, drenaje, precargas, consolidación secundaria, columnas de mortero.

Calles de Rodaje A-25 y DI-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez -Madrid-Barajas
INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL PAVIMENTO EN LAS CALLES DE RODAJE A-25 Y DI-4 DEL AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ-MADRID-BARAJAS

Palabras clave: firme, mezclas bituminosas, testigos, muestras, ensayos de carga.

 

 

INVESTIGACIÓN GEOTÉCNICA SOBRE EL ESTADO DE LOS DESMONTES DE LA AUTOVÍA CORNELLANA-SALAS


En 2010 y 2011 se estuvo investigando en este tramo de la autovía A-63, entre Cornellana y Salas, acerca de la estabilidad y tratamientos de muchos de los desmontes entonces parcialmente abiertos. En los casi siete años transcurridos desde entonces, las obras han estado prácticamente interrumpidas. Los desmontes entonces iniciados permanecen abiertos y, en casi ninguno, dio tiempo a poner en práctica los tratamientos recomendados.

La ausencia de mantenimiento, la no realización de los tratamientos y la entrada de agua han sido factores desencadentes de numerosos fenómenos de inestabilidad superficial o profunda.

 

Palabras clave: estaciones geomecánicas, taludes, estabilidad, cuñas, pizarras, areniscas, mallas, redes de cables, bulones, cuneta de guarda.

 

Investigación sobre el comportamiento del terreno tratado con columnas de grava como cimentación de una nave para almacenamiento de azufre. Coatzacoalcos. Veracruz (México)

La unión temporal de empresas UTE Planta Solidificadora de Azufre, formada por las empresas Ecolaire España, S.A., OHL Industrial Mining & Cement, S.A. y OHL Industrial, S.L.U. llevó a cabo, por encargo de PEMEX, el Proyecto, instalación y construcción de la Infraestructura de un Proyecto de solidificación de azufre en la Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Azufre de Coatzacoalcos (TAMDA), en Veracruz. Dentro de este proyecto existe una Nave de almacenamiento cuya cimentación es el objeto de esta Investigación.

La estructura de la nave tiene unas dimensiones de 68 m de ancho por120 m de largo y aloja un “reclaimer” que rueda sobre dos carriles y se encarga de la carga y descarga del azufre.

OHL Industrial (en adelante OHLI) presentó una propuesta de tratamiento para mejora del terreno con columnas de grava bajo las cimentación de los apoyos de la estructura de la nave y del puente grúa así como bajo el área donde se apilará el material. La propuesta se basaba en la información geotécnica del contrato y en los resultados que paralelamente se estaban obteniendo de un estudio geotécnico complementario en zonas no cubiertas por el contractual

 

Palabras clave: columnas de grava, asientos, consolidación secundaria, auscultación, líneas de asiento, CPTU.

INVESTIGACIÓN DE LAS CIMENTACIONES EN LOESS DE UN PARQUE DE AEROGENERADORES EN MIHAI VITEAZU (RUMANÍA)

Dentro de sus controles de calidad, Iberdrola nos ha solicitado una opinión sobre el comportamiento de las cimentaciones de los aerogeneradores del Parque Eólico de Mihai Viteazu en Rumanía.
Se encuentra el parque en la zona afectada por los depósitos relacionados con el río Danubio..

Palabras clave: aerogeneradores, loess, colapso

Sobre las características geotécnicas de los materiales a lo largo de la traza del camino (de Naciones Unidas a Bluefields) y diseño de la solución óptima de pavimento para estas condiciones geotécnicas.

El convenio con Intecsa-Inarsa era el de una asesoría a su departamento geotécnico en el manejo de los suelos lateríticos, particularizado para los existentes entre las poblaciones citadas. La Investigación nuestra propiamente dicha ha abordado los siguientes aspectos:

  • Revisión de revisión de las fuentes bibliográficas existentes, fundamentalmente en Congresos y Publicaciones Geotécnicas
  • Origen de los suelos lateríticos, con el fin de marcar un contexto que ayude a comprender su comportamiento.
  • Su granulometría, destacándose el aspecto del remoldeo.
  • Su plasticidad considerando el aspecto del remoldeo y del secado.
  • Su compactación y la capacidad portante que se puede lograr
  • Los tratamientos de mejora con cal, con cemento, con cenizas, con cascarilla de arroz, Investigación sobre el alcance y contenido del Informe Geotécnico con el que se confeccionó el proyecto.
  • Análisis de los suelos presentes en el proyecto.
  • Consecuencias sobre los métodos de construcción

Palabras clave: suelos lateríticos, tratamiento con cal, tratamiento con cemento, tratamiento con cascarillas de arroz, RHA rice husk ash, CBR, Proctor.

Investigación sobre las deformaciones bajo un muro de Tierra Armada y bajo el vial contiguo en el Centro Comercial de Jinamar (Las Palmas de Gran Canaria).

El Parque Marítimo de Jinamar se construyó sobre un gran relleno que cubría una depresión natural existente, drenada por una suave vaguada que cruza la autopista GC-1. En el borde del talud, DRAGADOS S.A. ejecutó un muro de tierra armada cuyo paramento está a unos 10 metros de la estructura del Centro Comercial existente en el Parque por donde existe un vial por el que se accede a la superficie asfaltada usada para aparcamiento de vehículos. Por delante del muro está el talud del relleno con una inclinación del orden de 3H:2V recubierto por un manto de escollera.

El muro de TA se cimenta sobre un relleno compactado hasta la cota de explanación prevista para el Centro Comercial.

En abril de 2013 DRAGADOS solicitó nuestra opinión acerca de las causas de una serie de deformaciones y grietas que fueron apareciendo en el vial después de la construcción del muro de TA y de la pavimentación de dicho vial de acceso al Centro Comercial.

Palabras clave: tierra armada, auscultación topográfica, relleno antrópico, infiltraciones, compresibilidad diferida, rozamiento negativo, drenaje.

Viviendas Los Barrios-Cadiz.
Sobre el comportamiento geotécnico del terreno y de la cimentación respecto de los daños en unas viviendas en Los Barrios (Cádiz)

Se trata de una urbanización de 68 viviendas unifamiliares adosadas cimentadas sobre losas de hormigón armado que descansan sobre un terreno descrito como finos plásticos, algo orgánicos, medianamente resistentes y bastante compresibles. La Propiedad había mejorado el terreno, antes de comenzar las obras, con un tratamiento de más de 1.200 columnas de grava de 10-11 m de profundidad. Al año de entregar las viviendas aparecieron daños en las viviendas achacables según distintos informes periciales a deformaciones del terreno de cimentación.

La investigación ha consistido en:

  • Revisión y análisis de la documentación geotécnica existente
  • Revisión y análisis del proyecto de mejora del terreno con columnas de grava.
  • Revisión y análisis de la secuencia constructiva de las viviendas.
  • Estudio minucioso del comportamiento de las columnas de grava proyectadas y construidas.
  • Estudio de los asientos durante y después de la construcción de la urbanización.
Aeropuerto Madrid- Barajas. Calles de rodaje Mike y Alfa
Investigación geotécnica sobre el estado del firme en las Calles de Rodaje M-18, 19 y 20, y en las calles A-19 y 20 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Palabras clave: firme, mezclas bituminosas, testigos, muestras, ensayos de carga, laser scanner.

Investigación en la Urbanización “Los Cármenes del Mar”. Cerro Gordo. Almuñecar (Granada)

Los Cármenes del Mar es una urbanización desarrollada en una ladera que ocupa una superficie del orden de 200.000 m2, y que comprende 8 sectores con un total de 416 viviendas, en una gran parte unifamiliares tanto adosadas como pareadas y aisladas.

En tres de los sectores, que agrupan unas 160 viviendas unifamiliares, han venido apareciendo fisuras y grietas en viviendas e instalaciones comunitarias que han ido progresando hasta la actualidad produciendo numerosos daños que, en algún caso, han llegado hasta la necesidad de derribo de alguna de las viviendas y la constatación de un estado de ruina de otras. La documentación existente en el momento de la investigación apuntaba a un deslizamiento general de la ladera que afectaba a profundidades de 10 a 45 metros. Los daños son causa de demandas judiciales de cuatro de las comunidades de propietarios.

Palabras clave: Deslizamiento, nivel freático.

Investigación sobre la Geotecnia del Proyecto para las Plataformas para Cuadras en la finca Puente de Hierro, en Sotogrande (Cádiz).

La Propiedad de las instalaciones demandó al ingeniero redactor del proyecto y director de las obras por los deslizamientos ocurridos durante y tras su ejecución. La aseguradora del proyectista encargó a la Fundación una investigación acerca de las condiciones geotécnicas del terreno que se deducían de los estudios geotécnicos que sirvieron de base para la redacción del proyecto y de la documentación existente referente a las condiciones geotécnicas establecidas.

La investigación consistió en:

  • Revisión de la Información de los documentos existentes.
  • Investigación sobre el alcance y contenido del Informe Geotécnico con el que se confeccionó el proyecto.
  • Investigación sobre la «efectividad» de la solución de obra combatiendo el deslizamiento más importante que se produjo.

Con las conclusiones de la investigación CASER pudo preparar un dictamen que sirvió de base para la contestación a la demanda.

 

Palabras clave: estudio geotécnico, proyectista, margas, expansividad, rellenos.

Investigación geotécnica sobre la estabilidad de los taludes de desmonte de la carretera A-2602, Cuatro Caminos – Los Pintanos (Zaragoza).

El tramo Cuatro Caminos a Los Pintanos, de la carretera A-2602, tiene una longitud de 10,5 km desarrollándose por terrenos terciarios, oligocenos, constituidos por una alternancia de areniscas, margas calcáreas y margas arcillosas. Las margas aparecen tectonizadas y pueden tener algún mineral esmectítico que las confiere cierta expansividad; ambas cosas hacen que sean fácilmente meteorizables desmoronándose en fragmentos milimétricos y centimétricos.

En la mayor parte de los desmontes la disposición de las capas es sensiblemente normal al trazado y, en dos, se dispone subparalela al eje. Los taludes tienen una inclinación de unos 50º en los primeros desmontes vistos, mientras que en la segunda mitad esta inclinación baja a unos 45º.

Dado el mecanismo de rotura, a favor de los planos de estratificación o de los de diaclasas, no existían signos de inestabilidad, concluyendo que la estabilidad global de los taludes de desmonte vistos no parecía estar comprometida. Sin embargo, el principal problema, que era generalizado, radicaba en la alteración de los niveles margosos, fundamentalmente de los arcillosos de color grisáceo en estado fresco. Esta alteración se traducía en la aparición en el paramento del talud de una “costra”, de 5 a 15 cm de espesor, de roca meteorizada y disgregada en fragmentos tras uno o dos ciclos de humedad-secado. Con el tiempo y con la ayuda de alguna precipitación copiosa, acababa en el pie del talud.

 

Palabras clave: margas, alteración, taludes, área recogida, bulones, gunita.

Aerpuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas. Calle de Rodaje November 2

La calle de rodaje N (November) es una de las usadas por las aeronaves para la salida y entrada de la plataforma de estacionamiento del terminal T4S en su rodaje hacia, o desde, la pistas de vuelo. Aena-Aeropuertos lleva un control y mantenimiento continuo del estado de estas calles, actualmente con una antigüedad de 8 años. En estas actividades se enmarca la Investigación desarrollada para la cual se han usado levantamientos topográficos con un Scanner de Leica Geosystems, prospecciones con un Georadar (de IGT) con antena de alta frecuencia (2.000 MHz); y ensayos en los laboratorios de la UPM y en el CEDEX.

Palabras clave: firme, rodadura, capa intermedia, mezclas bituminosas, testigos, muestras prismáticas, ensayos de corte, ensayos de carga, laser scanner, georadar

Investigación sobre el comportamiento geotécnico del terreno bajo unas viviendas en la Loma del Colmenar en Ceuta.

Corsán-Corviam Construcción en UTE con FCC Construcción, solicitó una investigación sobre la documentación existente referente al terreno donde se asientan 317 viviendas en una ladera de la Loma de Colmenar en Ceuta, y como consecuencia de esta investigación, se opinó sobre  los problemas geotécnicos que pudieran existir en la construcción de las mismas.

Se ha partido del Estudio Geotécnico realizado por el promotor SEPES y del proyecto de licitación.

El alcance de la Investigación fue:

  • Análisis crítico del Estudio Geotécnico revisando la estabilidad de taludes de excavación.
  • Revisión de los sostenimientos plasmados en la documentación y sugerencia de los sostenimientos que se consideren más adecuados.
  • Investigación sobre la Interferencia de las excavaciones y sostenimientos con el diseño y construcción de las estructuras.
  • Investigación sobre tipología y tensiones admisibles de las cimentaciones

 

Palabras clave: estabilidad, borde de talud.

Investigación sobre los riesgos geológicos y geotécnicos del barrio El Muselín (Gijón).

El barrio de Arnao-Musel, conocido localmente desde hace años como El Muselín se encuentra en la falda oriental de la elevación que se adentra en el mar dando la península y el cabo Torres. El Plan General de ordenación Urbana de Gijón del año 1999 contemplaba un Plan Especial de Reforma Interior de La Campa de Torres (P.E.R.I. -17) en el que se preveía una primera etapa de estudio para definir el tratamiento general que podría darse a esta zona.
La investigación ha permitido emitir una opinión acerca de la existencia o no de riesgos geológico-geotécnicos en el área de El Muselín con el fin de que la propuesta de su ordenación urbanística contara con la información o documentación necesaria para su estudio.

Palabras clave: geomorfología, pendientes, rellenos antrópicos, deslizamientos, impacto urbanización

Planta Regasificadora de ENAGAS en El Musel (Gijón)

Investigación sobre el comportamiento geotécnico de un relleno hidráulico de 24 m de potencia y 4 millones de m3 para la cimentación de las Instalaciones de la Planta.

En la reciente ampliación del puerto de El Musel, la primera industria instalada fue Enagás (Empresa Nacional de Gas) quien ha construido una Planta de Regasificación de GNL para la que la Autoridad Portuaria de Gijón (APG) creó en el verano de 2009 una superficie de 260.000 m2 de los cuales Enagás ocupó 220.000 m2. Antes de la ampliación del puerto, el fondo del mar estaba a unas cotas de entre la -15 y la –20. En el verano de 2009 se han vertido casi 4,5 millones de m3 (de arena algo limosa) con dos dragas usando sistemas de regado, descarga por fondo y vertido mediante tubería.
Nuestra Investigación ha tenido como finalidad conocer el comportamiento de los rellenos hidráulicos para determinar su tratamiento de estabilización y proyectar la cimentación de los distintos elementos de la Planta.
En la nueva Planta de Regasificación destacan dos tanques de almacenamiento de GNL de 78,2 m de diámetro y 50,5 m de altura máxima, capaces de almacenar 150.000 m3 cada uno. Los tanques tienen un anillo exterior de hormigón pretensado de 80 cm de grosor y una cúpula de hormigón reforzada con una estructura de acero. La losa de cimentación tiene un diámetro de 82,4 m con un espesor de 0,70 m que en los 5,40 m exteriores se engrosa a 1,20 m bajo el anillo exterior de hormigón. Las cargas transmitidas por el tanque son de 200 kN/m2 en servicio y de 285 kN/m2 durante la prueba hidráulica. El tratamiento del terreno bajo los tanques ha sido de una precarga con 180.000 m3 de tierra y 17 metros de altura.

Geológica y geotécnica sobre los daños en el vial 4 de la Urbanización Cortijo Grande, en Los Barrios (Cádiz)

Al sur de la población de Los Barrios, existe la urbanización Cortijo Grande formada por viviendas unifamiliares independientes. El Proyecto de Urbanización fue realizado en 2004 y las obras de urbanización en 2006. A principios de 2009 aparecieron fisuras en el vial 4 que posteriormente progresaron hasta un hundimiento importante de la calzada en un tramo de unos 90 metros de vial. Estos daños motivaron una demanda de la Propiedad de la urbanización contra el autor del proyecto.

Caser a través de su despacho de abogados solicitó a la Fundación Agustín de Betancourt una investigación acerca del daño manifestado en el vial, de sus posibles causas, así como una revisión de toda la documentación existente – anterior y posterior al proyecto – que pudiera relacionarse con el daño.

La investigación consistió en:

  • Revisión de la Información de los documentos existentes tanto del Proyecto como de los Estudios Geotécnicos. Análisis crítico del alcance y contenido del Informe Geotécnico con el que se confeccionó el Proyecto.
  • Búsqueda y análisis de nuevos documentos fundamentalmente geológicos y fotogramas estereoscópicos que mostraban la existencia de un paleodeslizamiento.
  • Análisis de las precipitaciones habidas en 2009 y 2010, las mayores en los últimos 28 años.
  • Inspección visual de los daños existentes y del entorno geológico-geotécnico.
  • Investigación sobre la estabilidad frente al deslizamiento.

Las conclusiones de la investigación permitieron posteriormente a CASER la preparación de un dictamen que sirvió de base para la contestación a la demanda.

 

Palabras clave: estudio geotécnico, alcance, proyectista, paleodeslizamiento, reactivación, presiones intersticiales, características geotécnicas, rigor.

Sobre la estabilidad de la ladera del Paseo marítimo de Candás. Carreño. Asturias

Desde el acondicionamiento del paseo en los años 70, se venían produciendo desprendimientos de bloques de roca y deslizamientos de masas (más de tipo “suelo”) que afectaban al Paseo Marítimo. Estos “argayos” perturbaban el uso urbano del mismo y suponían un cierto problema de seguridad para vehículos y viandantes. El Ayuntamiento, a la vista de un informe anterior, había decidido prohibir el estacionamiento de vehículos en el aparcamiento existente a mitad de paseo y colocó señales que impedían la detención de los vehículos en cualquier punto de dicho paseo. Es evidente que esta medida suponía un serio problema de uso del paseo que se agravaba en las fechas veraniegas inmediatas a este informe.

Por ello, el Ayuntamiento solicitó nuestra colaboración para investigar el problema con el fin de que pudiera emitir una opinión al respecto.

Se realizaron dos inspecciones visuales tomando datos en estaciones geomecánicas, se identificaron las litologías y estructuras presentes y se realizó un análisis de la estabilidad de distintas partes de la ladera.

Los mecanismos de rotura que se identificaron en los tramos claramente rocosos eran de deslizamiento por los planos de estratificación, de deslizamientos por dos planos formando una cuña, y de algún descalce de bloques sobre niveles más deleznables. En las vaguadas donde coexistían rocas meteorizadas y suelos podían darse deslizamientos rotacionales y reptaciones.

Se pudo zonificar el paseo y en cada zona se establecieron los mecanismos de rotura posibles, el riesgo y el impacto posible, las propuestas de medidas a emprender a largo plazo y, en particular, las actuaciones que podrían realizarse en los días o semanas siguientes a la fecha de final de la Investigación.

 

Palabras clave: areniscas, pizarras, devónico, deslizamiento planar, cuñas, zonificación.

Investigación sobre el comportamiento del terreno en las cimentaciones profundas de la Central Térmica de Lada con la determinación de los coeficientes de reacción. Lada (Asturias).

En los terrenos de la Central Térmica de Lada, propiedad de Iberdrola, se construyeron distintas instalaciones correspondientes a la nueva Planta de Desulfuración. En particular en la zona denominada I, Conductos, se cimentó una instalación con 18 micropilotes verticales de 180 mm de diámetro. Posteriormente se planteó la necesidad de la ejecución de micropilotes inclinados para absorber solicitaciones horizontales no contempladas en la cimentación inicial.

Existía un estudio de una consultora para Duro Felguera (DFE) con un dimensionamiento de estos micropilotes inclinados partiendo de unos coeficientes de reacción del terreno. Existía una cierta discrepancia entre DFE y la propiedad acerca de los valores de los coeficientes tomados.

Por ello, Boslan, Ingeniería y Consultores, S.L., en el marco de su relación contractual con Iberdrola, nos solicitó una Investigación que abarcó las actividades siguientes:

  • Se revisó toda la documentación existente hasta la fecha.
  • Se establecieron las características geotécnicas del terreno.
  • Se Investigó sobre los coeficientes de reacción para cargas permanentes y para cargas cíclicas

Palabras clave: micropilotes, constantes de reacción.

Investigación sobre la calidad de la roca de cimentación de la presa Zapateros. Salobre (Albacete).

Se trata de una presa de gravedad, de hormigón, de 37 m de altura sobre cimientos y 252 m de coronación. Se apoya en materiales jurásicos formados por niveles carbonatados dolomíticos y niveles arcillosos buzando hacia agua-arriba.

La UTE nos ha encargado una Investigación sobre la calidad de la roca de cimentación de la presa. Para ello se han realizado las actividades fundamentales siguientes:

  • Investigación de las excavaciones abiertas, clasificando geomecánicamente la calidad del macizo rocoso.
  • Investigación sobre las deformaciones posibles de cada bloque.

 

Palabras clave: estabilidad al deslizamiento, cimentación, contacto presa, saneos, inyecciones de consolidación.

 

Investigación sobre la Tipología de las Ataguías de retención, sus dimensiones y separación entre ellas, en secciones de gasoductos.

En los gasoductos, las ataguías de retención de tierras son barreras construidas con sacos terreros rellenando la totalidad de la zanja hasta sobrepasar la tubería un mínimo de 0,50 m. Sirven como elemento de contención del relleno, como barrera al flujo del agua y como impedimento a la erosión interna. Se colocan en tramos donde la conducción va en pendiente con separaciones entre sí de 6 a 25 metros para pendientes del 30% al 50%. Actualmente se están empleando en EEUU y en Canadá ataguías construidas con una espuma de Poliuretano expandido (PE).

ENAGAS nos expuso el problema de plazos y costes derivados de la accesibilidad y movilidad de equipos y materiales en los tramos de ciertas pendientes y a ciertas cotas para la construcción de las ataguías con sacos terreros. Con estas premisas, ENAGAS nos encargó una Investigación con la aplicación posterior a

Palabras clave: gasoducto, zanja, ataguía, sacos terreros, espuma poliuretano, separación, estabilidad, rozamiento geotextil.

Sobre los Terrenos en las Cimentaciones profundas del Pantalán de Atraque de MERS EL HADJADJ, en Orán.

En una superficie de unos 40.000 m2 se desarrolla la terminal marina del “Algerian/Oman Fertilizer Project (AOFP)”, situada en Mers El Hadjad (Puerto de Poules), en la bahía de Arzew, en la costa occidental argelina, cerca de Oran. Se construye para la exportación de Urea y Amoníaco líquido mediante cargueros.

Con un calado de 0 a 22 m se construye un Pantalán de 1180 m de largo por 17 m de ancho, terminado en la plataforma de carga de 260 m de largo por 62 m de ancho, con tres Mooring Dolphins y otras estructuras auxiliares. Se cimenta con pilotes metálicos hincados, de 1,5 m de diámetro, hasta profundidades inicialmente de 14 a 18 m.

Investigación sobre la deformabilidad del Terreno bajo los Terraplenes de la Obra M7 / M8 Portlaoise Motorway PPP Scheme. Portlaoise – Castletown-Cullohill (Irlanda).

La autopista M7 / M8 Portlaoise tiene 41 km de longitud y discurre por  suelos flojos de origen glacial y aluvial en los que se intercalan suelos altamente orgánicos, prácticamente turbas. Es destacable el tramo Kilnaseer Fen (Ch 13+150 to Ch 17+000). Es una pequeña área de las turberas de Fen de gran significancia ecológica.

La investigación se ha centrado en analizar los asientos que podían producirse en los terraplenes de la obra con vistas a decidir sobre la aplicación de un pavimento rígido a toda la extensión de la obra o de proveer uno flexible en alguna zona.

Se ha revisado la extensa documentación existente tanto de información geotécnica como de la auscultación de algunos tramos instrumentados. Se ha puesto especial énfasis en el análisis de la consolidación primaria y secundaria en los tramos más orgánicos. Se han realizado cálculos de asientos con el programa Consol 3.0.

 

Palabras clave: suelos compresibles, suelos orgánicos, consolidación secundaria, precargas, retirada.

Sobre las deformaciones de terraplenes en la Autovía A-4 Wielicka-Szarów (Polonia)

El objetivo de la investigación fue analizar las causas de los daños aparecidos en el terraplén situado entre los km 440+700 y 441+060 aproximadamente.
La investigación ha consistido en:
• Inspección in situ del terraplén y realización de calicatas.
• Revisión de la documentación del proyecto y del informe geotécnico realizado para investigar estos daños.
• Establecimiento de un modelo geotécnico del cimiento y realización de un análisis de los asientos teóricos. Comparación con los datos de la instrumentación.
• Análisis del estado y diseño del sistema de drenaje de la autovía y conclusiones sobre su influencia en los daños.
• Planteamiento de soluciones.
• Recomendación y especificaciones de reconocimientos geotécnicos complementarios en todos los terraplenes del proyecto.

Sobre la Viabilidad de una Cimentación directa de Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos en el Puerto de Algeciras, Cádiz.

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) asignó a Alpetrol Terminal, S.A. un terreno ganado al mar de unas 6,55 Ha, junto al Muelle de Isla Verde Exterior en el que proyectaba una nueva Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos, con 20 tanques para almacenar gasóleo, fuelóleo y gasolina. Ocho tienen un diámetro de 34 m, cinco son de diámetros iguales a 11 m, 25 m y 34 m; y otros siete tanques son de 11 m, 25 m y 50 m de diámetro. Los veinte tanques tendrían 21 m de altura.

En el momento de la investigación Alpetrol estaba llevando a cabo una precarga de 7,5 metros de altura de tierras, diseñada para consolidar los terrenos de relleno y poder cimentar directamente sobre ellos. La investigación consistió en:

  • Analizar la consistencia de la documentación geotécnica, de su representatividad, riesgos de incertidumbres y de los tratamientos sugeridos por diversas opiniones de consultoras y contratistas intervinientes en la obra.
  • Análisis de los resultados de la precarga de la primera y segunda fase.
  • Redactar un Informe de conclusiones sobre la viabilidad de la cimentación directa, en particular, sobre la cimentación de los tanques en la zona de un antiguo dique enterrado.

Palabras clave: tanques, rellenos, precargas, curvas de asiento, asientos diferenciales, densidad, placas de asiento.

Ronda de la Bahía de Santander. Investigación Geotécnica sobre problemas de estabilidad y asientos de desmontes, terraplenes y estribos de estructuras, aprovechamiento de materiales

En la autovía Ronda de la Bahía de Santander, en los 10 km de su tramo San Salvador de Heras a Parbayón, los terraplenes se apoyan en suelos blandos que en parte son rellenos antrópicos de antiguos residuos mineros y, en parte, depósitos aluviales. Como sustrato de estos suelos aparece un Keuper arcilloso o un cretácico calizo. El proyecto caracterizó los suelos blandos y determinó una serie de tratamientos de mejora de resistencia y de aceleración de asientos.

Con la obra adjudicada y siguiendo lo indicado por el proyecto, se llevaron a cabo reconocimientos geotécnicos complementarios que condujeron, por parte de los asesores del Ministerio de Fomento, al aumento de los tratamientos de aceleración, en algún caso inexistentes en el proyecto, y a la necesidad de modificar o establecer un determinado procedimiento constructivo