Investigación geotécnica sobre la estabilidad de los taludes de desmonte de la carretera A-2602, Cuatro Caminos – Los Pintanos (Zaragoza).

Investigación geotécnica sobre la estabilidad de los taludes de desmonte de la carretera A-2602, Cuatro Caminos – Los Pintanos (Zaragoza).
182 Descargas

El tramo Cuatro Caminos a Los Pintanos, de la carretera A-2602, tiene una longitud de 10,5 km desarrollándose por terrenos terciarios, oligocenos, constituidos por una alternancia de areniscas, margas calcáreas y margas arcillosas. Las margas aparecen tectonizadas y pueden tener algún mineral esmectítico que las confiere cierta expansividad; ambas cosas hacen que sean fácilmente meteorizables desmoronándose en fragmentos milimétricos y centimétricos.

En la mayor parte de los desmontes la disposición de las capas es sensiblemente normal al trazado y, en dos, se dispone subparalela al eje. Los taludes tienen una inclinación de unos 50º en los primeros desmontes vistos, mientras que en la segunda mitad esta inclinación baja a unos 45º.

Dado el mecanismo de rotura, a favor de los planos de estratificación o de los de diaclasas, no existían signos de inestabilidad, concluyendo que la estabilidad global de los taludes de desmonte vistos no parecía estar comprometida. Sin embargo, el principal problema, que era generalizado, radicaba en la alteración de los niveles margosos, fundamentalmente de los arcillosos de color grisáceo en estado fresco. Esta alteración se traducía en la aparición en el paramento del talud de una “costra”, de 5 a 15 cm de espesor, de roca meteorizada y disgregada en fragmentos tras uno o dos ciclos de humedad-secado. Con el tiempo y con la ayuda de alguna precipitación copiosa, acababa en el pie del talud.

 

Palabras clave: margas, alteración, taludes, área recogida, bulones, gunita.