Sobre la Viabilidad de una Cimentación directa de Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos en el Puerto de Algeciras, Cádiz.

Sobre la Viabilidad de una Cimentación directa de Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos en el Puerto de Algeciras, Cádiz.
327 Descargas

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) asignó a Alpetrol Terminal, S.A. un terreno ganado al mar de unas 6,55 Ha, junto al Muelle de Isla Verde Exterior en el que proyectaba una nueva Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos, con 20 tanques para almacenar gasóleo, fuelóleo y gasolina. Ocho tienen un diámetro de 34 m, cinco son de diámetros iguales a 11 m, 25 m y 34 m; y otros siete tanques son de 11 m, 25 m y 50 m de diámetro. Los veinte tanques tendrían 21 m de altura.

En el momento de la investigación Alpetrol estaba llevando a cabo una precarga de 7,5 metros de altura de tierras, diseñada para consolidar los terrenos de relleno y poder cimentar directamente sobre ellos. La investigación consistió en:

  • Analizar la consistencia de la documentación geotécnica, de su representatividad, riesgos de incertidumbres y de los tratamientos sugeridos por diversas opiniones de consultoras y contratistas intervinientes en la obra.
  • Análisis de los resultados de la precarga de la primera y segunda fase.
  • Redactar un Informe de conclusiones sobre la viabilidad de la cimentación directa, en particular, sobre la cimentación de los tanques en la zona de un antiguo dique enterrado.

Palabras clave: tanques, rellenos, precargas, curvas de asiento, asientos diferenciales, densidad, placas de asiento.