Investigación sobre la deformabilidad del Terreno bajo los Terraplenes de la Obra M7 / M8 Portlaoise Motorway PPP Scheme. Portlaoise – Castletown-Cullohill (Irlanda).

Investigación sobre la deformabilidad del Terreno bajo los Terraplenes de la Obra M7 / M8 Portlaoise Motorway PPP Scheme. Portlaoise – Castletown-Cullohill (Irlanda).
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La autopista M7 / M8 Portlaoise tiene 41 km de longitud y discurre por  suelos flojos de origen glacial y aluvial en los que se intercalan suelos altamente orgánicos, prácticamente turbas. Es destacable el tramo Kilnaseer Fen (Ch 13+150 to Ch 17+000). Es una pequeña área de las turberas de Fen de gran significancia ecológica.

La investigación se ha centrado en analizar los asientos que podían producirse en los terraplenes de la obra con vistas a decidir sobre la aplicación de un pavimento rígido a toda la extensión de la obra o de proveer uno flexible en alguna zona.

Se ha revisado la extensa documentación existente tanto de información geotécnica como de la auscultación de algunos tramos instrumentados. Se ha puesto especial énfasis en el análisis de la consolidación primaria y secundaria en los tramos más orgánicos. Se han realizado cálculos de asientos con el programa Consol 3.0.

 

Palabras clave: suelos compresibles, suelos orgánicos, consolidación secundaria, precargas, retirada.