ANÁLISIS DEL INCIDENTE DE LA PRESA DE OROVILLE. LECCIONES APRENDIDAS

ANÁLISIS DEL INCIDENTE DE LA PRESA DE OROVILLE. LECCIONES APRENDIDAS
377 Descargas
Polimon López, J., Román Buj, F.,  Echevarría García, Eduardo, y Gómez López de Munain, R. (2018)Análisis del Incidente de la Presa de Oroville. Lecciones Aprendidas. Comite Nacional Español de Grandes Presas.

La presa de Oroville es una presa de materiales sueltos heterogénea situada en el río Feather al este de la ciudad de Oroville, California (EE.UU.). Tiene una altura sobre cimientos de 235 m, que la convierte en la presa más alta de los Estados Unidos. Su longitud de coronación es de 2.109 m y la capacidad de embalse de 4.363 hm3.

A principios de febrero de 2017 se registraron importantes aportaciones de agua al embalse las cuales, al ser evacuadas por el aliviadero, provocaron importantes daños, obligando a cerrar las compuertas del mismo y a entrar en funcionamiento el aliviadero de emergencia por primera vez en la historia de la presa. A causa de los vertidos este aliviadero sufrió una importante erosión en el pie que llegó a comprometer la seguridad del mismo y llevó a un desalojo, durante 48 horas, de unas 200.000 personas de la zona aguas debajo de la presa..

El objetivo del artículo es, una vez conocido el informe forense redactado por un equipo de expertos independientes, comentar las causas que rodearon al incidente y la gestión de la crisis realizada por el equipo de explotación de la presa y las autoridades, destacando las lecciones aprendidas tanto en gestión de la operación y seguridad del embalse como en gestión de la comunicación al público, así como incidir en la necesidad de mayores inversiones en la seguridad de las presas y embalses.