CBR bajo distintas sobrecargas

CBR bajo distintas sobrecargas
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Oteo, A. y Román, F. (2005). CBR bajo distintas sobrecargas. Jornada sobre experiencias en el uso de materiales marginales en las obras de carreteras. Madrid.

El índice CBR que se maneja para calificar la aptitud de un suelo como integrante de un terraplén es el que usualmente determina el laboratorio empleando una sobrecarga que corresponde a unos 25 cm de “tierras”.
Cuando se determina el CBR para mayores sobrecargas, tal como está previsto en la norma UNE, los índices son notablemente mayores y los hinchamientos menores, lo cual permitiría usar muchos suelos marginales en capas alejadas del firme, satisfaciendo los Pliegos de Condiciones.
En marzo de 2004, se presentó una comunicación al IV Simposio Nacional de Geotecnia Vial, en Santander, con las experiencias habidas en algunos suelos de obras viarias en Palencia y Andalucía. En este artículo se trascribe parte de lo dicho en aquél y se añaden resultados de nuevos ensayos hechos con suelos cretácicos y terciarios de una obra viaria en Cuenca.