Cimentación del viaducto del Cigüela (LAV Madrid-Levante)

Cimentación del viaducto del Cigüela (LAV Madrid-Levante)
660 Descargas
Correas, R., Román, F., Cuesta, M., y Vinyals, J. (2010). Cimentación del viaducto del Cigüela mediante pilotes empotrados en yesos karstificados. Jornada técnica sobre Cimentaciones singulares de puentes. ATC. Sevilla.

En el tramo Campos del Paraíso – Horcajada de la Torre, es necesario el cruce sobre el Río Cígüela y su llanura de inundación, para lo cual se ha finalizado la construcción de un viaducto. El Viaducto presenta una longitud total de 1448 m y se divide en cuarenta vanos de 35 m más dos vanos de 24 m de luz. Cimentación del viaducto del CIGÜELA (LAV Madrid-Levante). 

Esta obra ha constituido un buen ejemplo de trabajar conjuntamente la Dirección de obra de Adif, su Asistencia técnica, el Proyectista y el propio Contratista, para conseguir una garantía de una buena cimentación en un terreno de difícil caracterización, como lo son estos yesos karstificados, y con posibilidades de alguna evolución en el tiempo.

En la primera etapa se  estableció un diseño de la cimentación inexorablemente acompañada de una detallada descripción de lo que había que hacer en la fase de obra. En una segunda etapa, ya en la fase obra, la Dirección de obra se ha preocupado de,  manteniendo los criterios del proyecto, ajustar el procedimiento de ejecución de la cimentación a la luz de los reconocimientos complementarios e, indudablemente, de la constatación de los plazos de obra disponibles y de los equipos del contratista. En la tercera etapa, los resultados de la aplicación de los procedimientos a las perforaciones en ejecución ha motivado una continua puesta a punto de los mismos y ha exigido un permanente control y presencia a pie de los equipos.