Cimentaciones de puentes en condiciones especiales

Cimentaciones de puentes en condiciones especiales
505 Descargas
Roman, F. (1996). Cimentaciones en condiciones especiales. Curso sobre Cimentaciones de Puentes. CEDEX. Madrid

Bajo el título de cimentaciones en condiciones especiales, incluiremos en esta conferencia dos aspectos profundamente interrelacionados:

  • En primer lugar, la construcción de elementos de apoyo de la .estructura singulares, o no convencionales, tales como pilotes de gran diámetro, pilotes de sección rectangular o elementos portantes, cajones de diversos tipos, etc.
  • Y en segundo lugar, los trabajos necesarios para construir los elementos anteriores, bien en tierra firme o bien en el cauce de los ríos (mediante construcción de islas artificiales o desde pontonas), que en ocasiones también pueden considerarse como singulares o especiales.

En relación con el segundo aspecto, citemos el caso de la cimentación de algunas de las pilas del puente Lueg, en el Tirol Austríaco. Algunas de ellas debían apoyarse directamente sobre una ladera constituida por una capa superficial de esquistos alterados con síntomas de inestabilidad superficial en forma de creep, debajo de la cual, a 20 m de profundidad, aparecía la roca sana. Las zapatas de las pilas se situaron, finalmente, en la roca sana, para lo cual fue preciso realizar un pozo del orden de 10 m de diámetro. No fue preciso emplear ningún elemento de entibación, salvo el gunitado de su pared, con objeto de evitar una mayor alteración de los materiales.

A continuación se efectuará una descripción más o menos detallada de estos tipos de cimentaciones, así como de los trabajos que es preciso llevar a cabo, previa, durante o posteriormente a su ejecución, para hacer ésta más fácil y cómoda.