Excavaciones en roca

Excavaciones en roca
240 Descargas
Roman, F.(1985). Excavaciones en roca. Curso de excavaciones vaciados y sistemas de contención. CEDEX. Madrid

En el momento actual (1985) las excavaciones en roca se ejecutan prácticamente en su totalidad, mediante la ayuda de explosivos o por procedimientos de ripado con tractores adecuados a este fin. Es frecuente una utilización mixta de ambos sistemas.

Dejamos aparte más o menos sofisticados sistemas de excavación (chorro de agua a presión, cañonazos y otros) por sus peculiares y singulares características.

Para ponderar y elegir el método de excavaci6n adecuado a cada caso, creemos oportuno repasar algunos de los fines que se persiguen en los tipos de excavación comunes.

  • Desmontes de carreteras, autopistas, ferrocarriles (en medio rural).

Interesa una buena fragmentación, calidad de acabado, tanto bajo el punto de vista de seguridad como el de la funcionalidad, el punto de vista estético y el ecológico.

  • Vaciados (excavaciones) en zonas urbanas: mínimos daños a personas, edificaciones y obras próximas. Mínimas proyecciones de rocas.
  • Cimentaciones singulares (presas, centrales) Minima·alteración de la roca en el contorno final. Calidad geométrica de acabado.
  • Buena extracción. Proyección adecuada. Tamaño de fragmentos previamente elegido en función del fin de la cantera: áridos de machaqueo, escolleras, etc…

En cualquier caso el aspecto económico incide de una manera relevante aunque nunca aisladamente.

En esta ciase se van a exponer en primer lugar, unas consideraciones teóricas que puedan proporcionar una base comprensible que facilite, después, los razonamientos y recomendaciones prácticas que se describen para cada método de excavación.