INVESTIGACIÓN GEOTÉCNICA SOBRE EL DESPRENDIMIENTO OCURRIDO EN EL DESMONTE DEL PK 2+880 DE LA AUTOVÍA A-63, OVIEDO – LA ESPINA, TRAMO CORNELLANA-SALAS.

INVESTIGACIÓN GEOTÉCNICA SOBRE EL DESPRENDIMIENTO OCURRIDO EN EL DESMONTE DEL PK 2+880 DE LA AUTOVÍA A-63, OVIEDO – LA ESPINA, TRAMO CORNELLANA-SALAS.
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Se trata de un desmonte de 35 m de altura máxima excavado en una serie turbidítica del Carbonífero superior constituida por una alternancia rítmica de areniscas y pizarras. En general la estructura presenta alineaciones Norte-Sur y las capas se presentan buzando hacia el Este, de forma que el talud corta normal u oblicuamente a las capas. En función de la oblicuidad, los problemas de deslizamientos planares o por cuña pueden aparecer. Existen fallas subhorizontales que tectonizan y pliegan ligeramente las capas.

La parte más oriental del desmonte se encuentra gunitada como continuidad del tratamiento de las capas en las cotas más altas. Un marco de bulones con separaciones de 2 y 3 m se había dispuesto como refuerzo.

En la fecha del desprendimiento quedaban por excavar 10 m hasta la rasante.