Terraplén de la nueva pista del Aeropuerto El Dorado de Bogotá

Terraplén de la nueva pista del Aeropuerto El Dorado de Bogotá
495 Descargas
Román Buj, F. (2000). Auscultación del terraplén de la nueva pista del aeropuerto de El Dorado de Bogotá (Colombia). Simposio sobre Geotecnia de las Infraestructuras del Transporte. SEMSIG. Barcelona.

 

Se describen los antecedentes que motivaron la construcción de un terraplén de ensayo para el proyecto de la segunda pista del aeropuerto El Dorado, así como los resultados de la auscultación y las conclusiones relativas al tratamiento de la cimentación del terraplén de las pistas. El aeropuerto se ubica sobre los depósitos lacustres de la formación Sabana, en la que hay arcillas y limos poco consolidados, arcillas orgánicas y turbas con niveles de arenas y gravas. La formación Sabana puede tener hasta 300 m de espesor. Se ensayaron zonas sin mechas drenantes y dos zonas con distintas distribuciones de mechas.

Este terraplén de ensayo permitió matizar las conclusiones sacadas del análisis teórico y establecer una previsión de asientos durante los primeros años de servicio. Las previsiones de asientos han sido bastante acertadas y han permitido que las obras realizadas hayan supuesto no emprender inversiones que no se presentaban como justificadas.