Geológica y geotécnica sobre los daños en el vial 4 de la Urbanización Cortijo Grande, en Los Barrios (Cádiz)

Geológica y geotécnica sobre los daños en el vial 4 de la Urbanización Cortijo Grande, en Los Barrios (Cádiz)
235 Descargas

Al sur de la población de Los Barrios, existe la urbanización Cortijo Grande formada por viviendas unifamiliares independientes. El Proyecto de Urbanización fue realizado en 2004 y las obras de urbanización en 2006. A principios de 2009 aparecieron fisuras en el vial 4 que posteriormente progresaron hasta un hundimiento importante de la calzada en un tramo de unos 90 metros de vial. Estos daños motivaron una demanda de la Propiedad de la urbanización contra el autor del proyecto.

Caser a través de su despacho de abogados solicitó a la Fundación Agustín de Betancourt una investigación acerca del daño manifestado en el vial, de sus posibles causas, así como una revisión de toda la documentación existente – anterior y posterior al proyecto – que pudiera relacionarse con el daño.

La investigación consistió en:

  • Revisión de la Información de los documentos existentes tanto del Proyecto como de los Estudios Geotécnicos. Análisis crítico del alcance y contenido del Informe Geotécnico con el que se confeccionó el Proyecto.
  • Búsqueda y análisis de nuevos documentos fundamentalmente geológicos y fotogramas estereoscópicos que mostraban la existencia de un paleodeslizamiento.
  • Análisis de las precipitaciones habidas en 2009 y 2010, las mayores en los últimos 28 años.
  • Inspección visual de los daños existentes y del entorno geológico-geotécnico.
  • Investigación sobre la estabilidad frente al deslizamiento.

Las conclusiones de la investigación permitieron posteriormente a CASER la preparación de un dictamen que sirvió de base para la contestación a la demanda.

 

Palabras clave: estudio geotécnico, alcance, proyectista, paleodeslizamiento, reactivación, presiones intersticiales, características geotécnicas, rigor.