Reflexiones sobre la Tipología de Cimentación de viaductos en un sustrato yesífero. L.AV. Madrid-Levante

Reflexiones sobre la Tipología de Cimentación de viaductos en un sustrato yesífero. L.AV. Madrid-Levante
244 Descargas
Román, F. (2010). Reflexiones sobre la tipología de cimentación de viaductos en sustrato yesífero kárstico. Jornada técnica sobre Cimentaciones singulares de puentes. ATC. Sevilla.

En la línea de alta velocidad (L.A.V.) del Nuevo Acceso Ferroviario a Levante, el tramo Campos del Paraíso a Horcajada de la Torre (provincia de Cuenca) transcurre en una parte de su recorrido por materiales miocenos (inferior y medio) constituidos por yesos que presentan fenómenos de disolución en forma de juntas verticales abiertas o de oquedades subhorizontales. El trazado atraviesa una serie de valles en los que el sustrato yesífero está recubierto por depósitos cuaternarios aluviales de baja capacidad portante y con potencias de entre 6 y más de 10 metros. Concretamente se produce en cuatro de los cauces atravesados, el río de la Vega, el río Valparaíso, el arroyo de la Moraleja y el río Cigüela.

Se describe en esta comunicación las reflexiones conceptuales que se manejaron en el proyecto de las cimentaciones por pilotes de estos viaductos en cuya valoración se previó una importante cantidad presupuestaria para el relleno de cavidades y – lo que considerábamos de vital importancia – con la inclusión en el pliego de condiciones de unas concretas especificaciones sobre el procedimiento a seguir durante la ejecución..