Obras del Acelerador de partículas LHC (CERN, Ginebra).

Obras del Acelerador de partículas LHC (CERN, Ginebra).
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Román, F. (2008). Obras del acelerador de partículas LHC (CERN, Ginebra). Proyectar y construir para la Física de partículas. Cauce 2000: Revista de la ingeniería civil, ISSN 0212-761X, Nº. 140, 2008, págs. 58-67. Madrid.

El CERN, European Organization for Nuclear Research, es el mayor laboratorio mundial de investigación en física de partículas. Fue creado en 1954, emplea actualmente unas 3.000 personas y es utilizado por casi 8.000 científicos de unas 580 universidades de 80 naciones que son más de la mitad de los físicos de partículas del mundo. Está situado en la frontera franco-suiza, al oeste de Ginebra y al pie de las montañas del Jura. Desde 1998 el CERN estuvo montando el nuevo y más potente acelerador LHC (Large Hadron Collider), aprovechando las instalaciones anteriores del LEP, para lo cual ha necesitado construir nuevas cámaras para alojar los nuevos imanes, nuevos túneles de inyección de partículas y nuevas cavernas de experimentación. El coste total del experimento LHC rondaba en el año de la terminación de las obras civiles los 4.000 millones de euros (6,1 billones de CHF).
Las obras de Ingeniería Civil de todo el proyecto LHC se dividieron en tres lotes. Nuestra participación en el Proyecto LHC se ha centrado en el Lote 3, que a su vez se divide otros dos lotes (3a y 3b). El equipo de la Consultora autora del proyecto y directora de las obras (Engineer) en Ginebra estaba formado por dos ingenieros, de Minas y de Caminos, un geólogo, un ingeniero técnico de Minas y cuatro ingenieros Topógrafos, habiéndose rotado y sustituido varias personas en los más de cincos años que han durado las obras. En conjunto hay que decir que a lo largo de las obras han intervenido, con plena dedicación o parcialmente, hasta 30 personas entre los residentes junto al CERN y los apoyos de las empresas asociadas.
Las obras subterráneas del Lote 3 han consistido en:
• 2 pozos de acceso de 50 m de profundidad, uno con planta elíptica de 13 x 19 m libres interiores.
• 2 nuevos túneles de 2.700 y 2.300 m de longitud y de 3 a 4 m de diámetro, que permiten la inyección de partículas desde el acelerador SPS al acelerador LHC en ambos sentidos de circulación. El primero parte del acelerador SPS y enlaza con el denominado Punto 2 del antiguo LEP. El segundo enlaza el SPS con el denominado Punto 8 del LEP.
• 2 nuevos túneles de 330 y 350 m de longitud y de 3 a 4 m de diámetro, que forman parte de un conjunto de descarga y colisión de partículas de 750 m de longitud en cada sentido y que parten del denominado Punto 6 y terminan en sendas cámaras de colisión.
• 4 cámaras de nueva planta, de 25 a 90 m de longitud de hasta 10 m de anchura. Dos de ellas constituyen el alojamiento de las masas del nuevo colisionador. Las otras dos forman un tramo telescópico de uno de los nuevos túneles largos de inyección.
• 8 ensanches del actual túnel de LEP para formar nuevas cámaras de alojamiento de imanes y para uniones con los nuevos túneles, con anchuras de 6 a 10 m.
• 3 yúneles cortos de conexión entre cámaras de 40 a 70 m de longitud. Las obras se desarrollan a una profundidad variable de entre 50 y 90 m