Rotura de un terraplén sobre residuos mineros de naturaleza limosa. Autovía Ronda de la Bahía. Santander

Rotura de un terraplén sobre residuos mineros de naturaleza limosa. Autovía Ronda de la Bahía. Santander
243 Descargas
Román, F. (2011). Rotura de un terraplén sobre residuos mineros de naturaleza limosa. Jornada sobre experiencia reciente en estructuras de tierra para infraestructuras viarias. ATC. Madrid

La autovía Ronda de la Bahía de Santander, en la zona de su arranque con la autovía AS-10, discurre por la margen derecha de la Ría de Solía un poco antes de su afluencia a la Ría de San Salvador. En toda esa margen, como en otros muchos puntos próximos, existen antiguas balsas de decantación de lodos y residuos mineros procedentes de las explotaciones del mineral de hierro de la primera mitad del siglo XX.
El terraplén que se va a tratar en este documento se ubica en un lateral de la rotonda Norte del enlace de Guarnizo y se investigó con sondeos mecánicos, penetrómetros dinámicos y penetrómetros estáticos con medición de presiones intersticiales en la punta (CPTU o piezoconos).
Se estableció el tratamiento del cimiento y la secuencia de construcción que debidamente instrumentada permitía ir progresando en el levantamiento de los terraplenes. En verano del 2009 cuando el terraplén había alcanzado una altura de 4,60 m y sin que la instrumentación detectara deformaciones anormales, se produjo la rotura que movilizó un segmento seudo circular cuya cuerda tenía aproximadamente 80 metros.